Home » Uncategorized » El oro

El oro


Porque el ORO tiene tanto valor.

Porque el oro tiene tanto valor y es tomado como punto de referencia para medir el poder y riqueza de personas y pueblos de acuerdo a la cantidad que posean.

Imagínate que todo fuera de oro el mundo se terminara porque no tendrías como subsistir a pesar de tener una riqueza inmensa acumulada de ese metal.

Con respecto a esto recuerdo el cuento del Rey Midas y me doy cuenta de lo importante que ese sencillo cuento para niños nos enseña y cuan actual es la moraleja que nos deja..

El Rey que pidió el deseo de que todo lo que él tocara se convirtiera en oro.

El mago le concedió el deseo y entonces todo lo que el Rey tocaba se convertía en el metal precioso, incluso la comida, por lo tanto ya no tenía ni que comer.

Así que pidió al mago que le quitare el don y desde entonces regreso a la normalidad y regalo sus riquezas a los pobres y vivió feliz.

Pero a pesar de mi opinión o creencia, el oro impone su valor y es considerado como dije anteriormente, base para medir el poder y la riqueza.

Se vuelve valioso dependiendo de cada cultura y de la importancia que en ella le den. Porque también encontraremos culturas en las cuales el oro no tiene ningún valor.

El oro en la cultura moderna es un producto de inversión y una forma de salvaguardar el capital en tiempos de crisis, cuando la economía va en descenso.

El valor es fluctuante y depende mucho de la oferta y la demanda como casi todos los bienes bursátiles. La tendencia del valor oscila y puede estar por largo tiempo subiendo así como bajar por periodos corto, pero la tendencia en su mayoría va en aumento.

Por esa razón los países y persona respaldan sus riquezas con inversiones en oro.

Durante todos los periodos históricos este metal ha sido apreciado y codiciado por distintas culturas. Desde los egipcios a los chinos hasta en las culturas americanas como los Aztecas y los Incas el oro era símbolo de riqueza y opulencia.

El valor que se le da es tan grande que ha llevado a la ruina de muchos pueblos y al saqueo de otros que fueron esclavizados o colonizados para apoderarse el metal precioso que esos pueblos poseían.

La incesante búsqueda del oro condujo a guerras, colonialismo y esclavitud.

Los colonizadores como Hernán Cortez y Francisco Pizarro bajo la egida del dominio español, acabaron con el imperio Inca y Azteca grandes culturas de América Central, mientras saqueaban las reservas de oro de esas culturas.

En 1849, el descubrimiento de yacimientos de oro en la zona del estado de California, movilizo a colonias enteras que migraban hacia eso lugares en busca del precioso metal. Un ejemplo fue “La fiebre del Oro” hizo migrar hacia California a miles de personas en busca de la fortuna dorada.

Porque se le da tanto valor al oro?

Las propiedades del oro son únicas.

Es un material blando y fácil de modelar, pero a la vez es muy fuerte.

No se oxida ni se corroe, mantiene siempre el brillo, por lo cual es muy indicado para la fabricación de joyas y obras de arte.

Recuerden relato de la biblia en el éxodo de Egipto los Israelitas juntaron todo el oro para realizar una estatua para venerar a un Dios pagano. Se puede ver en este hecho el valor que en todas las épocas se le ha dado a este metal.

Cuáles son sus propiedades?

El oro es un buen conductor de calor y electricidad, se usa en la industria electrónica y en la química así como en la de cosméticos.

Es un metal blando, por lo que es fácil de moldear, pero increíblemente fuerte. No se deslustra, oxida ni se corroe.

Mantiene su brillo a pesar del tiempo.

Es valioso por su rareza.

No es un metal que abunda, se calcula que si se juntara todo el oro del mundo solo sería 19 metro cúbicos. Una cantidad insignificante para el tamaño de la tierra.

Porque el Oro es respaldo a los billetes.

Durante un tiempo los billetes se basaron en el valor estándar del oro. Eso duro hasta el siglo 20. Después, durante la gran depresión en 1932, los países abandonaron el patrón del oro.

El patrón oro es el sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en base a una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de los billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Alternativa al patrón oro, es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada en parte por oro y otra por plata.

La vigencia del patrón oro domino durante el siglo 19 como base del sistema financiero internacional. Ceso a causa de la Primera Guerra Mundial ya que los gobiernos necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar las operaciones bélicas sin tener la capacidad de respaldo de ese dinero en metal precioso.

Durante los Acuerdos de “Bretton Woods”, se tomó la decisión de adoptar el dólar de Estados Unidos como divisa internacional, con la condición de que la “Reserva Federal El banco central de USA” sostuviera el patrón oro. Pero fue imposible sostener ese acuerdo y a partir de 1971 el mismo se quebró.

A partir de ahí, el valor del dólar se sostendría exclusivamente por la confianza que le brindaran quienes los poseían.

La cotización del oro al dia de hoy

One thought on “El oro

  1. Rita dice:

    Your story was really inftamroive, thanks!

Comments are closed.